lunes, 3 de septiembre de 2018

Conceptos básicos para cuartos fríos y termodinámica 36

Conceptos básicos  para cuartos fríos y termodinámica


Calor:es una forma de transferencia de energía que ocurre entre dos cuerpos a diferentes temperaturas. es siempre transferido del corpo caliente para el cuerpo frio. si estos dos cuerpo estan en la misma temperatura, osea en equilibrio térmico, no existe cambio de calor , lo que extraemos de los cuartos frios.
El calor transferido a una sustancia puede ser sensible o latente.
Calor sensible: es el calor relacionado a la  variación de temperatura de una sustancia, o sea , cuando no hay cambio de fase.
Calor latente: es el calor relacionado a la variación de temperatura de una sustancia. a pesar de que haya adición(o remoción) de calor, la temperatura de la sustancia permanece invariable durante el cambio de fase.
Por ejemplo, consideremos el calentamiento de un volumen de agua contenida en un cilindro piston, inicialmente a 20 C° y en un ambiente cuya presión atmosferica es de 1.0 bar.
Al añadir calor, tendremos un aumento de temperatura y un pequeño aumento en el volumen,debido a la dilatación térmica del agua. en este caso , como el punto de ebullición aun no ha sido alcanzado, el calor añadido es llamado calor sensible.
Continuemos a añadir calor hasta que se alcance el punto de ebullición del agua,100°C .Nuevamente tendremos solamente aplicación de calor sensible y tendremos un pequeño aumento del volumen. en este momento,el agua entre en el estado de líquido saturado; o sea , está en la temperatura de ebullición, sin embargo,todo su volumen aun se encuentra en el estado líquido.
a partir de este punto se inicia el cambio de fase para el estado gaseoso , osea la temperatura continuará constante en 100 C . como ya no hay más agua en estado líquido , el calor añadido a partir de este punto vuelve a ser calor sensible , pues tenemos aumento de temperatura. este estado es llamado vapor súper calentado y el aumento de volumen es más significativo.
Ciclo ideal
El fluido entra en el compresor, como vapor saturado a baja presión y baja temperatura y es comprimido , aumentando su presión y temperatura , hasta el estado de vapor sobrecalentado.
el fluido entonces entra en el condensador como vapor súper calentado donde pasa a liberar calor para el ambiente externo, en esta etapa no hay variacion de presion , hoy solamente una reducción de temperatura hasta que el fluido alcance la saturación, luego el proceso de liberación de calor pasas a ser isotérmico hasta el estado liquido saturado.












No hay comentarios:

Publicar un comentario